Tu Pedido en 24h en tu casa. Y si superas los 50 € en tu pedido el envío te sale gratis. Descartar

Ventajas que tienen las Gafas Polarizadas

¿Qué ventajas tienen las gafas polarizadas de sol?

Las gafas de sol son un pilar fundamental para la prevención de problemas de salud visual.

Las gafas con lentes polarizadas brindan protección contra el resplandor, por ejemplo cuando el sol brilla sobre el capó de los automóviles, el agua y la nieve y el pavimento. Son útiles para conducir, navegar, esquiar o pescar. Aunque la polarización no tiene efecto sobre la absorción de los rayos U-V, muchos lentes polarizados son ahora combinados con sustancias que bloquean la luz ultravioleta.

Especificidades

Lentes polarizadas: los filtros polarizados aportan mayor comodidad en las zonas con reflejos fuertes (edificios con superficies de cristal/ espejos, agua, arena clara, nieve….) y una mejor percepción de los relieves y contrastes.

Protección UV400: para una protección adicional que alcanza los 400 nm contra la luz azul que sigue al ultravioleta (hasta 380 nm). Protegen contra el 100% de los UV.

Unas gafas polarizadas eliminan reflejos y destellos de la luz del sol en superficies brillantes. Cuando la luz se refleja en una superficie, el haz reflejado está polarizado con más o menos intensidad. Por ello, unas gafas con filtro polarizado son especialmente buenas para eliminar reflejos y destellos de la luz del sol en superficies brillantes. En consecuencia, son útiles en lugares donde estos destellos son habituales: en la nieve, en el mar, o en una carretera donde el sol se refleja en las superficies acristaladas o metalizadas de los coches.

¿Qué son las gafas de sol polarizadas? El secreto está en sus cristales polarizados

Una gafa de sol polarizada? Es una lente de sol base a la que se le añade una lámina especial que únicamente bloquea la luz que viene en una determinada dirección.

Lo habitual es que en el caso de las  gafas de sol  estén polarizadas verticalmente, de modo que va a bloquear fundamentalmente la luz que venga horizontalmente, partiendo de la base de que la luz del sol de por sí no es polarizada (vibra en todas las direcciones), las gafas no pueden bloquearla sin más pero lo que ocurre es que cuando esa luz se refleja en una superficie horizontal (la carretera; especialmente si está mojada, el agua, un cristal, etc…), entonces la lente sí que la bloquea.

Al utilizar  gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por el sol reflejado en la superficie se reduce espectacularmente y mejorando la visión. Se fabrican tanto para gafas de sol neutras como graduadas.

¿Que ventajas tienen las gafas de sol polarizadas?

  • Las lentes de sol polarizadas son especialmente interesantes para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.
  • También se puede apreciar que las zonas en sombra no se oscurecen tanto como con las gafas de sol “normales” por lo que al pasar por zonas sombreadas o incluso túneles la visión que se consigue es mejor.
  • Este efecto hace también que podamos ver mejor si miramos al fondo de un río en un día luminoso porque nos quita el reflejo que da el agua. Hasta tal punto se da esto que en las competiciones de pesca está terminantemente prohibido el uso de gafas polarizadas, ya que darían una considerable ventaja con respecto al resto de participantes al poder ver los peces del fondo mucho mejor.
  • Como curiosidad también te comentaré que las lentes polarizadas (no de sol) se utilizan también en las películas en tres dimensiones utilizando láminas posicionadas en direcciones diferentes en ambos ojos. Parte de la luz que se refleja desde la pantalla se polariza verticalmente mientras que otra se polariza horizontalmente. Esto significa que cada una de las lentes filtrará un tipo de ondas y no las otras, dando como resultado la sensación de 3 dimensiones si la película está proyectada en ese formato. El cerebro del espectador toma ambas imágenes y las combina para crear una sensación realista de profundidad.
  • Hoy en día ya existen en el mercado filtros polarizados de diferentes grados por lo que se puede elegir en función del uso una mayor o menor protección y combinar todo esto con filtros y tratamientos antirreflejantes.

Inconvenientes de las gafas de sol polarizadas

  • En mi opinión son muy pocos pero hay que tenerlos presentes. Debemos tener en cuenta que las lentes polarizadas de las gafas de sol no ofrecen protección para todos los deslumbramientos. Si el usuario inclina su cabeza más de 45 grados, algunos reflejos de luz horizontales pueden entrar y causar algunos puntos brillantes. Algunos usuarios que utilizan lentes polarizadas en sus gafas de sol en zonas nevadas, notan que pierden cierto contraste entre la nieve.
  • Este mismo problema puede suceder cuando se usan gafas polarizadas y dispositivos con pantallas LCD (ordenadores, navegadores, teléfonos móviles) ya que pueden distorsionar las imágenes en ciertas posiciones de mirada e incluso verse muy oscuras las pantallas.

Lentes polarizadas y conducción

Las gafas de sol polarizadas son un elemento más de la seguridad al volante: como el ABS, el asistente de frenado o el cinturón de seguridad, con la diferencia de que tiene un efecto preventivo de los accidentes. Ver mejor al volante se traduce en:

  • Menor cansancio
  • Mayor capacidad de concentración
  • Mayor capacidad de adelantarse a las condiciones cambiantes del tráfico
  • Menor tiempo de reacción
  • Menor distancia de frenado: hasta 7 metros circulando a 80 km/h

Por contra, hay que tener en cuenta que utilizar gafas de sol polarizadas puede impedir que se lean correctamente las pantallas HUD (Heads Up Display) que utilizan algunos coches, ya que estas lentes impiden que lleguen reflejos del parabrisas.

Limitaciones de las lentes polarizadas

Las lentes polarizadas también tienen limitaciones, aunque son mucho menos importantes que las ventajas.

  • Gama de colores limitada. Estas lentes no disponen de un catálogo de colores tan amplio como las lentes solares tradicionales.
  • Gama de graduación limitada. No todos los tipos de lentes ni todas las graduaciones están disponibles en versión polarizada.
  • Las lentes polarizadas se diseñan para reducir los reflejos que se producen sobre superficies horizontales: asfalto, aceras, arena…etc, pero son mucho menos efectivas con otra orientación de las superficies: por ejemplo el reflejo de la cristalera de un edificio.
  • Algunas pantallas basadas en cristal líquido (LCD), no se leen bien con estas lentes. Esto se debe a que las pantallas LCD utilizan luz polarizada para crear imágenes. Puede ser que nuestro filtro bloquee esta luz y la pantalla se vea “apagada”. Esto suele ocurrir especialmente en unos ángulos concretos (típicamente a 45º a cada lado de la vertical)
  • Las pantallas basadas en HUD (Heads Up Display) que ofrecen algunos coches no se leen correctamente.
  • En algunos casos, un reflejo nos puede dar información a cerca de la superficie sobre la que se produce. Por ejemplo: los esquiadores alpinos se fijan en el reflejo del suelo porque les permite localizar más fácilmente placas de hielo, que producen un reflejo característico.

Cómo distinguir las lentes polarizadas

Habitualmente, las gafas Polarizadas suelen llevar un distintivo en la lente (P) o en la zona interior de una de las varillas (Polarized). Sin estas referencias, para saber si una lente es polarizada o no, se puede colocar la lente frente a una pantalla LCD (por ejemplo, la de un ordenador) y, al girar la lente, se observará que la pantalla se aclara y se oscurece al mirarla a través de la lente en unos ángulos de giro determinados. Esto es señal de que la lente está polarizando la luz y la deja pasar o la bloquea en función del ángulo que incida con respecto al núcleo de polarización.

 

651total visits,17visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close

Te gusta nuestra página? Suscríbete :)

Recibe nuestros Post por email:
TheCross Face
TheCross Insta
TheCross Twitt